Olvídate de la sal
Como en el articulo anterior hablamos del sodio me pareció perfecto preparar este artículo donde te enseño que la sal no es la única forma de darle sabor a las comidas.
Por eso, hoy te daré todos los tips que necesitas para preparar platillos deliciosos sin abusar de la sal.
El primero de ellos es crear platillos donde la preparación de los alimentos no comprometa ni su valor nutricional ni su sabor, es decir; que el platillo no pierda nutrientes ni sabor. para ello la forma de cocción es siempre muy importante por eso siempre es mejor optar por cocciones que realcen el sabor natural de los alimentos mientras que preservan su aporte nutricional. reemplaza el hervido por la cocción al vapor o el horno que mantienen las propiedades de los alimentos a la vez que potencian su sabor.
Lo natural siempre es mejor por eso el segundo tip es evitar alimentos que tengan una larga vida útil, como enlatados, conservas y alientos procesados en general pues para preservar las características de estos alimentos suelen adicionar en grandes cantidades ingredientes que inhiban el crecimiento de microorganismos como el azúcar, las grasas y la sal.
Es por ello que siempre es mejor optar por alimentos frescos y de buena calidad con los que puedas experimentar y controlar al momento de prepararlos, sin embargo con esto no quiero decir que todos los alimentos procesados sean malos y si quieres saber de que hablo, tengo un articulo completo dedicado a esto al cual puedes entrar pulsando aquí.
De lo tercero que quiero hablar contigo es sobre las formas de dar sabor a tus comidas y para ello están los condimentos, hierbas y potenciadores naturales del sabor como el limón, vinagre, la mostaza, el ajo, ají y jengibre, las hierbas frescas y secas como el orégano y el tomillo y los condimentos como especias, la pimienta, nuez moscada, canela... en fin hay un amplio repertorio de opciones para dar sabor a tus comidas sin necesidad de abusar de la sal y las cuales deberías tener siempre a tu disposición al momento de preparar tus alimentos.
Lo que no deberías tener contigo es salero en la mesa al momento de comer pues te incita de forma involuntaria a colocarle mas sal a tu plato, mi cuarto tip es recalcarte la importancia de crear buenos hábitos nutricionales que nos ayuden a reducir el consumo excesivo de sodio, como quitar el salero de la mesa, añadir la sal al final de la cocción para controlar su cantidad, no agregar sal a preparaciones que no lo necesitan y no comprar o comer alimentos que tengan grandes cantidades de sal añadidas de forma regular como las chucherías de bolsa.
Para terminar mi tip numero cinco es mas bien un ejercicio para ayudarte a reestablecer la sensibilidad a la sal y que así puedas reducir su consumo. Nuestras papilas gustativas son bastante sensibles, sin embargo si las sobresaturamos con cualquier sabor perdemos efectividad al momento de sentirlo, es por ello que hay personas que pueden comer mucho picante todos los días y tener una buena resistencia al mismo y aunque puede ser difícil, evitar el consumo de sal por unos días poniendo en practica todo lo que te he mencionado hasta ahora puede hacer que pierdas progresivamente la dependencia a la sal y puedas controlar mejor la cantidad que empleas en tus comidas.
Espero que estos tips te sirvan y hagan de tu alimentación un proceso mas saludable y placentero.
0 comentarios