a
APRENDE A LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE





a
ENCUENTRA TIPS , MATERIAL PARA DESCARGAR Y MAS...



¿Cómo comer con conciencia?



Aprender a comer con conciencia no es algo que solo va de la mano de un cambio de hábitos pues como te he mencionado en artículos anteriores, la nutrición es un proceso muy complejo y en él, intervienen a diario cientos de factores  que tanto a nivel intrínseco como a nivel extrínseco se encargan de modificar y adecuar nuestra alimentación, lo que si es cierto es que como consumidores no solo comemos para cubrir las necesidades que nuestro cuerpo demanda a nivel fisiológico, hay algo más que nos une a la comida y por ello; entender ¿Por qué comemos lo que comemos? es uno de los primeros pasos para poder adecuar nuestro perfil nutricional a nuestras necesidades, metas y sobre todo estilo de vida hasta lograr orientarlo a una alimentación armónica, suficiente y adecuada tanto en cantidad como en calidad.


ya te he hablado de esto a profundidad en mi artículo ¿Lo qué quieres o lo que necesitas? así que si quieres responder a esta pregunta pasa a verlo entrando aquí


Ahora bien, comer con conciencia sin dudas es algo benéfico para tu organismo pues básicamente se tratada de convertirte en un consumidor inteligente y responsable que es capaz de identificar ¿por qué come? ¿Cuándo necesita comer y cuánto? desarrollando así una alimentación completa sin restricciones o abusos y sobre todo sin esfuerzo; ¿Suena bien no? 


Es por ello que hoy quiero dedicar este artículo a explicarte cómo puedes convertirte en un consumidor consciente, brindándote consejos y estrategias efectivas para mejorar tu conducta alimentaria y tu relación con tu cuerpo y la comida. 


Para iniciar quiero resaltar que una de las claves para convertirte en un consumidor consciente es escuchar a tu cuerpo, es muy importante entender que constantemente nuestro organismo trata de comunicarse con nosotros enviando señales de lo que le gusta y lo que no, cuando está lleno o tiene hambre o simplemente indicándonos las cosas que nos funcionan y nos hacen sentir bien, es por ello que una de las premisas para garantizar el éxito en tu bienestar nutricional es sin dudas mejorar la relación con tu cuerpo, entenderlo, respetarlo y escucharlo. 


Para ello yo suelo recomendar hacer ejercicios de yoga o meditación ya que son una excelente forma de conectar tu mente y tu cuerpo, mejorar la concentración y estado de ánimo.



Otro aspecto importante es dividir el total de las calorías diarias que necesitas en pequeñas comidas a lo largo del día, esta es una forma astuta de repartir los nutrientes que necesitas durante el día sin pasar hambre, cada comida debe estar en proporciones adecuadas a tus necesidades por lo que comer más veces al día no hará que subas de peso, por el contrario; te permitirá evitar picos de insulina en sangre, mejorar tu metabolismo y niveles de energía.


Incluir proteínas, fibra y grasas buenas en cada comida es otra estrategia que te ayudará a controlar los niveles de glucosa en sangre y prolongar tu saciedad evitando los ataques de ansiedad entre comidas, estos alimentos contribuyen además a mejorar tu metabolismo aumentando tu gasto energético en reposo.



No tengas la idea de que existen "comidas prohibidas" no solo no es cierto sino que perjudica la relación que tienes con los alimentos haciendo que te sientas culpa al comer o que incluso dejes de hacerlo con el fin de evitar estas comidas "poco sanas", recuerda que no existen alimentos buenos o malos, lo importante es ser un consumidor responsable y no abusar ni en la cantidad ni el frecuencia con la que consumes ciertos alimentos para poder generar un balance energético optimo en tu alimentación.



Por ultimo tomate tu tiempo para comer y disfrutar de los alimentos sin distracciones, es importante que te concentres al momento de comer y que en cada comida te tomes el tiempo de masticar y disfrutar lo que comes, así es más fácil diferenciar cuando ya no tienes hambre y comer de forma moderada.



Espero que estos consejos te ayuden a mejorar tu conducta alimentaria y convertirte en un consumidor consciente, nos vemos la próxima semana en La hora para mí.


You Might Also Like

0 comentarios