¿lo que quieres o lo que necesitas?
Cuando tomamos elecciones a la hora de comer , solemos rechazar ciertos alimentos o preferir unos por encima de otros y muchas veces esas elecciones no son las mas acertadas por eso hoy voy a dedicarme a explicar ¿por que elegimos ciertas comidas por sobre otras ? aun sabiendo los beneficios que podemos obtener de una dieta balanceada
Para empezar debemos saber que la alimentación es el acto mediante el cual incorporamos alimentos a nuestro cuerpo ,va desde elegir el alimento hasta tragarlo , todo lo que viene después es la nutrición . ya por el hecho de elegir los alimentos podemos decir que la alimentación se condiciona por varios factores como la economía , el área geográfica donde vivimos o incluso nuestra cultura haciendo la misma un proceso extrínseco y también por permitir la nutrición y el metabolismo de los alimentos es un proceso intrínseco.
Lo que hace que elijamos los alimentos que nos gustan son en su mayoría factores extrínsecos a nosotros que fueron condicionados desde incluso antes del nacimiento tal es el caso de la genética pero aquí aclaro algo la genética no nos hace heredar las ganas de comer mas o nos hace tener sobrepeso a lo largo de nuestra vida, la genética nos hace heredar los patrones alimentarios que llevan al sobrepeso ... también como dije antes el área geográfica donde vives influye mucho en los alimentos que consumes pues te hace mas fácil obtener ciertos alimentos por sobre otros .
A mi me gusta explicar esto usando nuestro cerebro el cual esta divido en dos, un cerebro emocional y un cerebro consciente donde el hipotálamo absorbe información de ambos sobre los niveles de estrés , el como se ve, huele y sabe la comida para determinar si nos gusta o no un alimento
Nuestro cerebro cociente actúa como una señal de comando este también se conoce como cerebro metabólico y responde a las necesidades reales de nuestro cuerpo como la segregación de hormonas como grelina (la hormona del hambre) o la leptina(hormona de la saciedad) para así comer cuando realmente tenemos hambre y cubrir las necesidades del organismo.
Nuestro cerebro emocional por otra parte es el que responde a necesidades más allá de las calorías.
Nos ayuda a formar recuerdos con la comida.
Cuáles nos gustan y cuáles saben mal ,nos recuerda cuáles comimos en un lugar u hora en particular, como en un evento y también asocia las características organolepticas de la comida como su olor, aspecto y textura. este le da un valor emocional a la comida y así obtenemos placer y recompensa de ciertos alimentos.
Cuando los alimentos son agradables, aprendemos a gustarlos y el cerebro usa las mismas vías que responden a las drogas narcóticas para comunicar esa información. Los alimentos que son gratificantes nos motivan a querer comerlos y están controlados por señales de dopamina, la misma sustancia química que liberamos del juego y el sexo.
La satisfacción emocional que obtenemos de la comida es tan fuerte que puede anular nuestro
cerebro metabólico, o las señales que recibe nuestro cerebro que nos dicen que estamos llenos. es por ello que cuando comemos no siempre elegimos las mejores opciones y mi recomendación no es que dejes de comer lo que te gusta ni que empieces una nueva dieta como lo he hablado en el instagram de la hora para mi , creo que es mucho mas efectivo y saludable empezar de cero.
Sé honesto contigo mismo y entiende que esos patrones que haz tenido toda tu vida no se irán de la noche a la mañana y con eso en mente comienza por adoptar patrones nuevos que puedas seguir en el tiempo , elimina las cosas que no son necesarias como el exceso de azúcar , sal , aceite no es que dejes de comer es que aprendas a hacerlo y algo que te ayudara mucho sin duda es aprender a cocinar pues te va a permitir controlar no solo las porciones sino los alimentos que vas a comer .invita a tus amigos y familia a comer en tu casa involucralos también en este proceso porque aunque parece difícil puede ser muy gratificante tenerlos cerca pero sobre todo no dejes tu rutina de vida por esto ni quieras hacer todo de una vez porque no te dará mas que estrés e insatisfacción .
Recuerda que el camino por muy largo o corto que sea solo sera disfrutado si así tu lo quieres.
Recuerda que el camino por muy largo o corto que sea solo sera disfrutado si así tu lo quieres.
0 comentarios