Crononutrición: Niños
La alimentación durante la niñez cumple funciones que van mucho más allá de promover el correcto desarrollo y funcionamiento del cuerpo pues es en esta etapa donde se crean los hábitos y patrones alimentarios del niño, conductas que casi siempre lo acompañaran durante la adultez, es por eso que debemos ser cuidadosos y ofrecerles una alimentación balanceada y adecuada que no solo permita su crecimiento sino que promueva hábitos saludables.
Lo más importante en la nutrición de niños es ofrecerles alimentos variados de buena calidad y valor nutricional en cantidades adecuadas a su edad, de esta forma podrán experimentar nuevos sabores y texturas facilitando la incorporación de platos saludables llenos de nutrientes.
Los niños a medida que crecen experimentan cambios en el apetito y el interés por los alimentos, pasando de tener una alimentación intuitiva a una mucho más desproporcional y selectiva. Esto es completamente normal pero no quiere decir que debemos alimentar a los niños solo con lo que les gusta.
Mi recomendación en estos casos es "Esconder" en un principio los vegetales o alimentos con que no suelen llevarse bien en preparaciones que les gusten por ejemplo: panquecas con espinacas o zanahorias u otras preparaciones, hasta que de a poco puedas incorporar estos alimentos sin problemas.
Otro aspecto importante es involucrar a los niños en su proceso de nutrición dándoles a conocer los alimentos desde el momento en que se compran y promoviendo su participación en la cocina, ellos lo disfrutarán y podrán familiarizarse mejor con todos los grupos de alimentos y los beneficios de su consumo.
Tengo un artículo dedicado a orientar el aprendizaje nutricional de los niños y la forma correcta de porcionar sus comidas paso a paso, así que no te lo pierdas y entra aquí para verlo.
Además como todos sabemos buena alimentación previene enfermedades no transmisibles en la adultez es por esto que se debe trabajar de forma consciente en la conducta alimentaria de los niños, estableciendo horarios para cada comida, comiendo en la mesa sin distracciones y acompañados de papá y mamá la mayor cantidad de veces posibles...
En cuanto a la dieta, los requerimientos dependerán de la edad del niño pero en todos los casos deben incluir a diario alimentos de todos los grupos a menos que el niño tenga alguna alérgia o intolerancia alimentaria:
* Leche y derivados: (leche, quesos, yogures...)
* Carnes, pescados, huevos y legumbres:(Preferiblemente las carnes y pescados magros evitando el consumo de embutidos y limitando el consumo de huevos no más de uno al día y de tres a la semana).
* Cereales: (avena, maíz, arroz, pasta, panes...)
*Frutas, verduras y hortalizas (Todos los tipos incluidos en sus comidas diarias).
De esta forma el niño recibirá todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y crecimiento creando una buena relación con los alimentos que a lo largo del tiempo le permitirá ser un consumidor consciente y responsable.
Nos vemos la próxima semana para hablar sobre la alimentación durante la adolescencia.
0 comentarios