a
APRENDE A LLEVAR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE





a
ENCUENTRA TIPS , MATERIAL PARA DESCARGAR Y MAS...



Sustitutos astutos



Cuando hablamos de alimentación saludable solemos pensar que debemos eliminar porciones de comida o limitar el consumo de ciertos grupos de alimentos sin embargo es importante incorporar todos los grupos de alimentos a tu dieta para ofrecer a tu cuerpo todos los nutrientes que necesita y por eso quiero ofrecerte un artículo lleno de "Sustitutos astutos" a tus comidas favoritas, alternativas deliciosas, económicas y muy saludables que harán de cada plato una comida deliciosa y nutritiva.

 

Para iniciar quiero hablarte un poco sobre los grupos de alimentos y la importancia de cada uno para nuestra salud y bienestar nutricional. Tenemos 2 formas de clasificar los grupos de alimentos, la primera es en macro y micro nutrientes.

 



Los Macro nutrientes son la base nutricional de nuestro organismo, estos sin quienes suministran la mayor parte de la energía metabólica del cuerpo y los principales son glúcidos, proteínas, y lípidos, es decir; carbohidratos, proteínas y grasas.

 

Los micronutrientes por otro lado, incluyen a las vitaminas,  los minerales y el agua  los cuales no aportan calorías pero ayudan al funcionamiento de nuestro organismo regulando los procesos que desempeña y permitiendo que estos ocurran adecuadamente.

 

Sin embargo según los métodos de clasificación de los alimentos como el trompo o la pirámide también podemos dividir los alimentos en 5 grupos:

 

1-)Cereales, granos y tubérculos


2-) Hortalizas y frutas

 

3-)Lácteos, carnes y huevos

 

4-) Grasas y aceites vegetales

 

5-)Azucares

 

Todos ellos constituyen la base de una alimentación saludable y deben ser consumidos en cantidades adecuadas, pero antes debemos recordar que la mayoría de los alimentos son mezclas complejas de nutrientes en calidad y cantidad. Casi ningún alimento está constituido por un solo nutriente y, por otro lado, no hay ningún alimento completo para el hombre adulto,  entonces, si bien cada grupo engloba cientos de opciones de alimentos, existen algunos de mejor calidad y valor nutritivo y por ellos debemos escoger las mejores opciones que cada uno de estos grupos nos ofrece y así construir una alimentación completa según nuestras necesidades y requerimientos.


En el grupo de los carbohidratos, sobre todo al hablar de panes, pastas y bollería industrial considero que los mejores "Sustitutos astutos" son los cereales y tubérculos como la avena, arroz, papa, yuca, camote o batata, plátano... Estos son fáciles de incorporar a la dieta como un acompañarte a tus comidas y te ofrecen un valor nutritivo mucho más alto que los procesados.


En este mismo grupo no puedo dejar de incluir a las hortalizas y frutas que siempre son una excelente alternativa y complemento a tus comidas (como merienda, en ensaladas y demás preparaciones). Estos alimentos son fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra que sin dudas ayudarán a tu organismo y mejorar su función metabólica y hormonal.

 

En cuanto a proteínas tenemos muchas opciones y alternativas, sobre todo para embutidos. Las proteínas de origen animal son proteínas "completas" y las mejores opciones son las carnes magras sin grasa intramuscular como el pollo sin piel, huevos, cortes de res magro y pescados, sin embargo tenemos también la proteínas vegetales como las legumbres las cuales podemos añadir a la dieta en forma de guisos, hamburguesas...

 

En cuanto a grasas creo que el mejor sustituto astuto es para el consumo de margarina, la margarina es una grasa químicamente modificada que termina por convertirse en grasa trans por eso antes de elegir este "alimentos" es mejor consumir ghee, aceites crudos como el de oliva, coco o aguacate, los propios aguacates, frutos secos o pescados.


Por ultimo quiero hablarte del azúcar y acá existen muchos dilemas en cuanto a qué consumir para sustituir el azúcar... El azúcar se puede encontrar en los alimentos por eso como tal, no puedes eliminarla de tu dieta, sin embargo puedes mejorar la calidad del azúcar añadida o "azúcar de mesa" sustituyendo por stevia o miel, en cualquiera de los casos debes evitar a toda costa los edulcorantes artificiales sin prescripción y el consumo de  polialcoholes de forma regular. 


You Might Also Like

0 comentarios