La mejor forma que las personas tienen para evitar alergias es conocer los ingredientes que contiene cada producto para así evitar estar en contacto con el alérgeno .
Los alimentos que contengan alérgeno de forma obligatoria deben destacar dicha sustancia en la lista de ingredientes. Generalmente aparece señalado en letra negrita, pero puede haber otros formatos como el subrayado o emplear una letra más grande o de otro color.
Algunos alimentos como las bebidas alcohólicas de más de 1,2º, no indican lista de ingredientes. En ese caso, también es posible conocer su contenido en alérgenos porque la etiqueta indicará la palabra “contiene” seguida del nombre del alérgeno correspondiente.
Hay muchos comercios en los que podemos adquirir alimentos no envasados o envasados a petición del consumidor. Entre ellos están:
• Secciones de productos frescos de los supermercados: frutería, carnicería, charcutería, pescadería.
• Negocios de alimentación que sirven productos a granel como frutos secos, legumbres o encurtidos.
• Empresas de restauración colectiva que sirven comidas preparadas como negocios de
•comedores escolares, comedores en centros de trabajo, residencias de personas mayores, hospitales…
• Cafeterías, bares y restaurantes.
En estos establecimientos también se debe dar información sobre los alérgenos que contienen los alimentos. Esta información puede ofrecerse de distintas formas:
• Con fichas detalladas, adheridas a los alimentos o al lado de ellos, perfectamente visibles para los consumidores y en las que se especifiquen los alérgenos de cada preparación.
• Con iconos que identifican los alérgenos que hay en cada plato de la carta de un restaurante.
• Mediante códigos QR que el consumidor pueda leer con un dispositivo móvil con conexión a internet y que le llevan a una página con toda la información.
• De forma oral para lo cual los trabajadores de el establecimiento tendrán que tener toda la información actualizada sobre cada uno de los alimentos.
Independientemente de la forma en que se ofrezca esta información, en todos los negocios que vendan alimentos sin envasar deberá aparecer bien visible un cartel que indique:
• O bien dónde se encuentra la información sobre alérgenos. Por ejemplo, “Mediante
este código QR usted tiene acceso a toda la información sobre los alérgenos alimentarios de este establecimiento”.
• O bien se indicará que los consumidores pueden dirigirse al personal del establecimiento para obtener la información sobre alérgenos. La fórmula más empleada es: “Este establecimiento tiene información disponible en materia de alergias e intolerancias alimentarias. Soliciten información a nuestro personal”.
Por último, es necesario que conozcas una fórmula voluntaria que se emplea en muchas industrias para indicar la posible presencia accidental de alérgenos o sustancias que pueden producir reacciones de intolerancia. Es el etiquetado precautorio.
La industria alimentaria lo utiliza cuando, aunque un alérgeno no se emplea como ingrediente en determinado producto, no es posible garantizar que dicho producto este libre de ese alérgeno.
Según las características de la industria (la maquinaria, los turnos de trabajo, las líneas de producción o la formación del personal) unos productos pueden contaminarse con otros a través de los equipos o de los operarios. Si uno de los productos es un alérgeno, toda la producción puede verse afectada porque, como ya sabes, el simple contacto del alérgeno con otros alimentos puede desencadenar la reacción adversa.
La industria debe poner todos los medios que tenga a su alcance para evitar que esta contaminación se produzca. Pero si incluso con estas medidas no se puede asegurar un riesgo cero, se puede utilizar el etiquetado precautorio para advertir de la posible presencia involuntaria de algún alérgeno con el que se trabaja en la fábrica.
La forma de advertir de esa contaminación es indicar “Contiene trazas de…”, “puede contener trazas de…” o “Elaborado en una fábrica que utiliza + (nombre de los alérgenos que pueden estar contaminando el producto)”.