Elegir que alimentos llevar a casa puede ser todo un reto pero en general hay ciertas cosas que pueden mejorar nuestra experiencia a la hora de hacer compras y que a la vez nos servirán para cubrir todas nuestras necesidades nutricionales.
Es importante elegir alimentos en su mayoría naturales y de buena calidad que beneficien a tu organismo y alejarte en lo posible de los alimentos procesados que no aporten nada a tu cuerpo. Incluir alimentos de temporada es una buena forma de ahorrar dinero y obtener a cambio productos frescos de excelente calidad.
Otro aspecto a considerar es tener un menú guía que te permita saber exactamente que alimentos necesitaras en cada preparación, de esta forma te ahorras tiempo al ir al supermercado y aprovechas al máximos los alimentos que compras.
Aunque sea desafiante es importante priorizar ciertos aspectos de nuestra alimentación, como el tiempo del que disponemos para preparar las comidas así como el que tenemos para comprarla y comerla, esto es necesario porque muchas veces las elecciones erróneas de alimentos van muy de la mano con el contexto laboral/social y todas aquellas responsabilidades que engloba nuestro estilo de vida. Es por ello que crear una lista de compras con ciertos básicos que te ayuden a preparar platos deliciosos y saludables en poco tiempo es una buena estrategia para mantenerte saludable siempre sin comprometer las actividades de tu día a día.
Hay ciertos básicos que toda despensa debe tener para facilitar preparaciones deliciosas y saludables, estos alimentos o más bien ingredientes son una forma de dar un giro interesante a platos aburridos, ayudándote a disminuir el tiempo en la cocina y algunos de mis favoritos son estos:
1- ) Pastas: (Preferiblemente integrales), son una buena forma de incluir carbohidratos a tus comidas cuando tienes poco tiempo, no tienes que durar horas cocinando y puedes crear gran variedad de opciones deliciosas al mezclarla con vegetales y proteínas.
2- ) Aceite de oliva: El aceite de oliva tiene propiedades benéficas para el cuerpo además por su sabor es un excelente ingrediente para aderezar ensaladas y minimizar los excesos de calorías que encontramos en los aderezos comerciales, también es perfecto para dar el toque final a platillos como cremas o sopas. Debes tener en cuenta que el aceite de oliva debe ser consumido preferiblemente crudo pues al someterse a elevadas temperaturas se oxida y pierde propiedades.
3- ) Atún en lata bajo en sodio: Aunque no lo creas el atún en lata puede ser tu mejor amigo cuando no cuentas con mucho tiempo para cocinar, es una buena proteína para complementar tus comidas solo debes fijarte que este se conserve en agua y no en aceite.
4-) Granos: Una fuente de proteínas y carbohidratos complejos perfecta para cualquier día de la semana, los granos te darán energía a la vez de ser muy versátiles en su preparación, dando así una gran variedad de opciones tanto dulces como saladas en tu menú.
5- ) Limones/Vinagre: Otra excelente forma de dar sabor a tus comidas es añadiendo vinagre, ralladura o jugo de limón en vez de salsas preparadas o condimentos que suelen ser altos en sodio.
7- ) Vegetales y frutas congeladas: es cierto que es mejor comerlos frescos pero si no cuentas con mucho tiempo es una buena idea lavarlos y mantenerlos congelados en raciones para que al momento de cocinar solo tomes la cantidad que necesitas.
8- ) Salsa de tomates/ Tomates en conserva: Estas son recetas que puedes preparar tu mismo y guardar durante mucho tiempo y te dan el beneficio de poder hacerlas tan saludables como tú quieras.
Por ultimo ten cuidado con las fechas de caducidad de los alimentos que compras revísalas con cuidado para garantizar alimentos inocuos. Al comprar lleva un presupuesto definido y ve luego de comer así no te excederás en presupuesto comprando cosas innecesarias.