Crear un plato saludable puede ser de las cosas mas fáciles o mas difíciles de hacer y esto depende mucho del concepto de salud que tenemos, nuestras necesidades y objetivos. fundamentar tu concepto de salud y metas es muy importante y ya te he hablado de ello en otros artículos pero al tener esto claro la ejecución puede no ser tan fácil y hoy quiero explicarte como puedes crear un plato saludable en cada una de tus comidas.
Cuando pensamos en un plato sea algo formal o no, nuestro enfoque puede jugar un papel muy importante y determinar si nuestro plato es o no saludable y si no me crees pregúntate ¿Qué es lo primero que piensas a la hora de crear un plato?
¿Es el carbohidrato? o ¿Es la proteína? Ambos suelen ser el enfoque principal de la comida y construimos nuestro plato partiendo de la elección de la carne o de los carbohidratos pero ¿si en vez de eso nos centramos en la parte vegetal del plato como lo mas destacado de mismo?.
Lo que logramos al construir nuestra comida partiendo de la elección de vegetales es hacer que esta automáticamente sea mas saludable pues será mayor el cuidado y la atención que daremos a este componente logrando que se destaque y haciendo de las proteínas y carbohidratos los acompañantes.
Por otro lado es importante que seas tu quien elija y compre los ingredientes del plato pues así tendrás un mayor control en la cantidad y calidad de ingredientes que añadas a la comida. Cocinar lo que comes hace de tu alimentación algo dinámico y saludable pues te permite conocer el origen de tus comidas a la vez que puedes experimentar y estar al mando de lo que introduces a tu cuerpo.
Come porciones mas pequeñas, no se trata de dejar de comer o quedar con hambre, se trata de conocer que tanto de esta hambre es ansiedad y que tanto realmente es lo que necesitas para sentirte satisfecho. Por eso sírvete en un plato mas pequeño y si luego de acabarlo aun tienes hambre sirves un poco mas y no pasa nada pero así aprenderás a satisfacer las necesidades de tu cuerpo y no comer solo por comer.
Utiliza métodos para porcionar correctamente los alimentos, la forma mas fácil es dividir tu plato a la mitad y llenar una de esas mitades con el componente vegetal mientras que la otra la divides en dos y colocas en esos espacio la proteínas y los carbohidratos.
Por ultimo disfruta la comida y haz de ella un momento especial, dedícale tiempo come en la mesa sin distracciones para centrarte en la comida .