Si pensamos un poco en nosotros actualmente vemos que gran parte de nuestros gustos, nuestros alimentos favoritos y nuestro patrón en cuanto a estilo de vida se asemeja a lo que era normal de niños. Gran parte de los problemas de alimentación son por heredar los malos hábitos y patrones alimentarios de los adultos que nos rodeaban cuando éramos niños y para evitar que los pequeños de la casa tomen malas decisiones relacionadas con su salud es necesario desde hoy guiarlos para formar juntos nuevos y mejores hábitos que perduren con el tiempo. Pero la tarea de enseñar no es nada fácil y la primera pregunta que se nos viene a la cabeza es:
¿Cómo lo hago?
Lo primero que tienes que tener en cuenta es la edad de los niños, por más pequeños sean nunca será muy pronto para enseñarles. Puede costar un poco más pero la verdad tienes muchas estrategias para trabajar en ello, recuerda que los niños son como una esponjita y absorben toda la información de forma muy rápida.
En edad escolar puedes jugar mucho con la forma en la que enseñas a los niños incluso puedes cubrir muchas de las áreas de aprendizaje como lengua y matemáticas orientándolos a una alimentación saludable.
Para ello aquí te dejo algunas estrategias para que mientras le enseñas un estilo de vida sano enseñarle también sobre matemáticas, lengua, ciencias sociales, estética y el resto de materias:
En matemáticas puedes ponerlo a contar las frutas y vegetales, sumar alimentos o restar con ellos, en ciencias naturales, pueden sembrar juntos un vegetal como el tomate para que aprenda también de dónde provienen los alimentos, en ciencias sociales discutan sobre qué significa para el comer bien, en artes plásticas o estética pídele que haga un menú con dibujos de lo que quiere comer, en lenguaje pídele escribir un cuento acerca de la salud y en deporte creen juntos una rutina fácil para mantenerlo activo .
Comienza hablándoles sobre qué son los alimentos, la alimentación y su importancia; cuéntales que los alimentos son sustancias que los ayudan a crecer y tener energía durante el día y que al comerlos nos estamos alimentando; la alimentación es muy importante para que sean niños fuertes y sanos pero nuestro cuerpo no necesita todos los alimentos que comemos.
Existen alimentos que no son tan buenos para nuestro cuerpo como las chucherías y las gaseosas así que si puedes evitar que tu niño desde pequeño consuma de manera continua y en grandes cantidades este tipo de alimentos lo cual hará que el futuro te cueste mucho menos corregir esos posibles malos hábitos.
Cuéntales que una alimentación saludable o comer bien significa consumir todo tipo de alimentos en cantidades adecuadas para su tamaño, edad, sexo y que hacer algún deporte o mantenerse activo lo ayudaran a estar sano y a evitar que se enferme.
Debes enseñarle poco a poco los tipos de alimentos, las frutas y vegetales, los cereales, las proteínas, grasas y azucares simples, puedes usar herramientas como la pirámide alimenticia pero creo que la mejor forma es involucrándolos en el proceso de escoger los alimentos, llévalos contigo de compras para que vean toda la variedad de alimentos que existe, los colores, texturas y sus funciones, luego en casa para que entienda que cantidad de alimentos debe consumir dile que mire su manito, del tamaño de la palma de su manito extendida debe ser la cantidad de proteína que coma, sus dos manitos abiertas la cantidad de vegetales, un puñito los carbohidratos, los cereales una mano curvada y del tamaño de la punta de su dedito índice la cantidad de grasas.
Pídeles ayuda a la hora cocinar, así se conectaran más con los alimentos, podrán reconocerlos y será más fácil que coman toda la comida pues ellos ayudaron a prepararla pero si no comen todo o si no les gusta algún alimento no te desesperes ve con calma pues puede tomar varias catas antes que el niño acepte el alimento mientras puedes disfrazarlo un poco en las comidas preparando hamburguesas y añadiendo los vegetales que no les gusta a la carne, preparando sopas, cremas o la comida que más le guste.
Crea hábitos en tus niños, enséñales a comer solo en la mesa con la familia, crea una rutina en el día a día donde incluyas realizar una actividad física así como la buena higiene bucal pues los dientes son quienes lo ayudan a comer su comida. enséñale a tomar suficiente agua durante el día pero sobre todo ten en cuenta que son niños y no debes restringirlos tampoco de los alimentos que le gustan, comer saludable es comer de todo un poco en cantidades adecuadas sin limitarse o excederse para así aprovechar todos los nutrientes y crecer.